26 de marzo de 2007

Regla de Muerte: Portal de la Muerte

Esta es la regla que voy a empezar a usar para hacer más difícil la muerte de los personajes. Aún quedaría el problema de arreglar los efectos de "save or die", pero como en los niveles que jugamos esos efectos no aparecen, voy a dejar ese tema para más adelante.

La página 145 del PHB contiene las reglas de daño y muerte. Los cambios que hice son los siguientes:

Muriendo (-1 a -9 hit points)
La regla es igual, exceptuando que el personaje puede elegir perder la conciencia o no y no puede tomar acciones, pero le está permitido hablar.


Portal de la Muerte (Death´s Door) (-10 hit points o menos)
Cuando un personaje alcanza -10 hit points pasa a estar en el portal de la muerte y necesita rápidamente atención médica o de lo contrario morirá. Cuando el personaje pasa a este estado, el DM realiza una tirada en secreto de 1d4+ modificador de constitución del personaje. El resultado de esa tirada indica la cantidad de rounds que faltan para que el personaje muera. Al llegar a este estado, el personaje no se estabiliza, pero deja de perder hit points por turno.

Para que salvar la vida del personaje se debe realizar un chequeo de Heal, cuya DC es igual al doble de los puntos de vida negativos en que se encuentra el personaje. Por ende, un personaje que cae a la -16 puede ser salvado realizando un chequeo de Heal DC 32 (el doble de -16). Este chequeo puede repetirse cada round y puede realizarse sin pericia (untrained) pero se realiza con un penalizador de -5. Si se supera la tirada, el personaje salva su vida y automáticamente pasa a estar estabilizado en -9 puntos de vida. A partir de este punto puede curarse normalmente.

Este uso de la habilidad Heal es una Full-round Action que genera ataques de oportunidad. Si el personaje que realiza la tirada sufre daño debe superar un chequeo de concentración DC 10 + el daño recibido o recibir un penalizador a su chequeo de Heal igual al daño recibido.

Pese a haber sobrevivido, el personaje obtiene un nivel negativo que no puede curarse con Restoration (o efectos similares) y que durará una cantidad de días igual al número de hit points negativos que lo dejó en el portal de la muerte -10. Pasada esa cantidad de días, el nivel negativo desaparece y el personaje debe realizar un chequeo de Fortitude DC igual al número de hit points negativos que lo llevaron al portal de la muerte. Si supera la salvación, el nivel negativo se remueve sin causar daño al personaje. Si la falla, el nivel negativo se va, pero el personaje pierde un nivel permanentemente. Lesser Restoration, Restoration y Greater Restoration otorgan un bonificador sagrado de +2, +3 y +5 respectivamente al personaje que realice la tirada de salvación si son lanzados el mismo día en que el personaje deba realizar su tirada.

Por ejemplo, Elan recibe un golpe crítico y queda en -28 puntos de vida, pasando al portal de la muerte. El DM realiza el chequeo para saber cuántos rounds de vida le quedan a Elan, obteniendo un resultado de 5, lo que significa que en el sexto round Elan morirá. Su compañero clérigo Durkon debe realizar un chequeo de Heal para salvarlo. La DC de este chequeo es igual a 56 (el doble de 28). En vez de utilizar Heal, Durkon lanza Curar Heridas Moderadas sobre Elan, curándole 15 puntos de vida. Pasa otro round y Durkon supera la tirada de Heal, ya que la DC para salvarlo ha disminuído a 26 (-28 + 15 puntos que le curó = -13). Elan automáticamente pasa a estar en -9 puntos de vida y obtiene un nivel negativo. Pasados 8 días (18 -10) Elan realiza un chequeo de Fortitude DC 18 para quitarse el nivel negativo. Durkon lanza Restoration sobre Elan, otorgándole un bonificador sagrado de +3 a la tirada de salvación de Elan. Si pasa la tirada, el nivel negativo desaparece. Si falla, Elan perderá un nivel permanentemente.

Cabe destacar que lo ideal para salvar la vida de un personaje es aplicar magia de curación para disminuir la dificultad del chequeo de Heal. Mientras el personaje esté en el portal de la muerte, sus puntos de vida no pueden superar los -10 por medio de la curación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda: ¿qué finalidad tiene la regla?
Quiero decir, simplemente extiende la posibilidad de no morir estirando lo que ya daba el sistema de -TANTO. No me parece que valga la pena pretender que los jugadores (que tienden al facilismo y la mediocridad) se molesten siquiera en tenerla en cuenta. Ni hablar que las CD son irrisioriamente altas.

Saludos.

Dragonmarked dijo...

Entas que nada, gracias por entrar al blog, Necro :)

La regla esta pensada más que nada en mis jugadores, por lo que, si bien no es una regla balanceada para que todo el mundo la use, a mi me esta dando buenos resultados.

Como en mis mesas siempre se hacía metajuego cuando un personaje caía (ya que todos sabian si estaba vivo, muerto o en -4), me cansé de eso y empecé a reglamentar que cuando sus personajes cayeran, no dijesen al resto de los jugadores en cuánto están. El tema es que cuando caían en -10 era difícil que el jugador se hiciera el boludo, así que esta regla, resuelve eso y disminuye (un poco) las muertes.

Las DCs son muy altas a propócito para no poder salvar al personaje haciendo un chequeo o gastando un hechizo. La idea es que la DC disminuya mientras más curación se aplica al sujeto, y luego se pueda salvar realizando el chequeo de Heal.

Saludos, Rhada.

Dragonmarked dijo...

Cabe destacar que ahora que estoy creando un juego basado en el sistema d20, estoy pensando en mecánicas de muerte y puede que haya llegado a una que me gusta mucho más y puedo adaptar a D&D sin mucho esfuerzo.

Ya la postearé luego de testearla.