19 de agosto de 2007

Dungeons and Dragons 4th Edition

La noticia a la que me refería en el post anterior ("Long time no see...") era justamente esta: ¡en Mayo del 2008 sale la nueva edición de Dungeons and Dragons!

Para los que no saben mucho del tema les comento que la actual edición, la cual vengo jugando desde el 2003, es la llamada "3ra Edición", la cual se subdivide en 3.0 y 3.5, siendo esta última una actualización salida ese mismo año de la primera versión (3.0).

Ha sido un largo camino desde el día en que mi amigo Agustín encontró los tres básicos de D&D 3.5 en el parque Rivadavia, totalmente nuevos ¡y al exorbitante precio de 50 pesos! Desde entonces, hemos jugado montones de veces, probado montones de clases y armado montones de grupos de juego. En definitiva, D&D 3.5 nos ha regalado incontables horas de diversión entre amigos.

Aun así, pese a que 3ra Edición fue un gigantesco avance con respecto a 2da Edición (la edición con la que varios empezamos a jugar y que era muy distinta a la actual), inevitablemente tuvo algunos problemas en las mecánicas y en el sistema, pero dado que a nivel general 3ra nos funcionaba muy bien, estas fallas las pasamos por alto. No fue hasta que los tiempos para jugar y reunirse con amigos comenzaron a complicarse debido a la facultad y a otras actividades consumidoras de tiempo libre, que empezamos a notar con mayor intensidad estos problemas en el sistema, que en general, hacían que la preparación y el juego en sí sean más lentos y complicados de lo que uno desearía.

Además, con la salidas de nuevos suplementos (para los no entendidos: libros que agregan nuevas cosas al juego, como clases, feats, nuevas reglas, etc.), 3ra fue puliéndose y mejorándose. El manual de psiónica (un sistema de magia alternativo de D&D) le abrió la cabeza a muchos y les hizo replantearse el sistema de magia básico de D&D. La serie de los "Complete..." (Complete Warrior, Complete Divine, Complete Mage, etc.) y los "Races of..." (Races of Destiny, Races of the Wild, etc.), suplementos dedicados a expandir las clases y razas básicas del juego, también insertaron montones de nuevas reglas y mecánicas que lo mejoraron muchísimo. Así, con forme nuevos manuales salían, nuevas ideas aparecían en nuestras mentes y comenzábamos a replantearnos el sistema de juego básico.

A estas alturas (año 2006) varios problemas de 3ra Edición se habían hecho más evidentes: clases muy por debajo del nivel de poder de las otras, personajes que no servían frente a los desafíos que planteaba el juego, reglas rotas como la familia de los Polymorph (hechizos y habilidades que permitían a los débiles lanzadores de conjuros convertirse en máquinas de picar carne), reglas demasiado complicadas que lentificaban el juego (por ejemplo, la controversial regla de Forcejeo - Grapple-), libros con demasiado contenido inutilizable en los dos escenarios de 3ra más jugados (Forgotten y Eberron) y, principalmente: el dolor de huevos que era preparar una aventura debido a lo complicado del sistema para armar monstruos y encuentros.

Cuando uno tenía tiempo libre era entretenido pasar horas armando NPCs y pensando los encuentros, pero a medida que los tiempos en nuestras vidas fueron cambiando, se hacía más pesado el acto de preparar la aventura.

Claro que, contrastando lo bueno y lo malo de D&D 3ra, lo bueno compensa todas estas cosas malas (ya que de lo contrario, D&D no sería mi juego de rol preferido). Pero dado que el sistema de juego ha sido parcheado ya tantas veces, se ha pulido muchísimo y beneficiado de tantas horas de playtesteo y feedback (o sea, probar el juego e informar a sus creadores acerca de nuestra experiencia con el mismo), es deseable que se vuelva a comenzar a construir desde cero, quitando desde el principio los "cimientos" del sistema que lo entorpecían y usando estos 8 años de experiencia acumulada para crear una edición que se ajuste mejor a lo que los fans queremos que sea Dungeons and Dragons.


En futuros posts comenzaré a hablar específicamente sobre la 4ta Edición. Por lo pronto, les dejo el teaser (avance) que se presentó en la GenCon (una mega convención yanqui de juegos de rol en la que se hizo el anuncio de la salida de la nueva edición).



1 comentario:

Anónimo dijo...

MMM espero con ansias tambien la 4ed y te apoyo en el relleno que tiene calabozos pero es muy buen juego